Alameda de Hércules

Es un jardín situado en el centro de Sevilla, que data de 1574, es el jardín público más antiguo de España y de Europa.

La historia de la Alameda empezó cuando se decide desecar el antiguo cauce del río Guadalquivir. El Conde de Barajas, enamorado de los restos arqueológicos romanos, drenó los terrenos donde se construiría el paseo de la Alameda, en el cual colocó dos columnas originales de la época Romana sacadas de un supuesto antiguo templo ubicado en la calle Mármoles (Barrio de San Bartolomé), donde todavía se conservan otras tres.

Las columnas las acabaron en su base con un pedestal de piedra de Morón, y en la parte superior con dos capiteles de una de las casas de la calle Abades y dos esculturas realizadas por Diego Pesquera en 1578, Hércules (mítico Fundador de Sevilla) y Julio Cesar (Restaurador de Hispalis y sus murallas).

Estas columnas junto a las que se pueden ver también en la calle Mármoles son de los pocos vestigios romanos, que se pueden vislumbrar en la ciudad de Sevilla sin necesidad de realizar excavaciones.

El trazado final de la plaza fue obra de Asensio de Maeda, fue entonces cuando recibe el nombre de Alameda de Hércules.

Las otras dos columnas que se pueden ver en este paseo son obra del escultor Cayetano de Acosta (1709-1778), en la cuales se alzó dos leones uno porta un escudo español y el otro un escudo de la ciudad de Sevilla, representando así uno y otro respectivamente.

En 1885 fue colocada junto a las columnas de los leones una fuente de mármol, conocida como “la del pato”, que actualmente se encuentra en la Plaza de San Leandro.

A lo largo de la historia la Alameda de Hércules ha sufrido varias transformaciones así se decide por parte del consistorio hacer la que va a hacer la ultima reforma realizada hasta el momento y pone en marcha, el proyecto de regeneración y adecuación de la Alameda de Hércules, dándole el aspecto que hoy tiene, convirtiéndose así, como en años anteriores en un lugar privilegiado de la zona centro de Sevilla.